De Joomla a WordPress Parte I: Cambio de hosting y transferencia de dominio

He preparado una guía de como migrar de Joomla a WordPress con cambio de hosting y transferencia de dominio.

Puede darse el caso que quieras cambiar de hosting, y para ello tengas que trasnferir los archivos de tu web. Podrías dejar el dominio en el antiguo hosting, o donde lo tengas, pero te recomiendo que lo tengas todo centralizado. Por ello, en esta guía vamos a ver como transferir, tanto los archivos de tu web, como el nombre de dominio.

He decidido escribir sobre como migrar de joomla a wordpress y contaros todos los pasos que hay que dar y los inconvenientes que pueden ir surgiendo en este proceso.

El caso que voy a poner como ejemplo es el siguiente:

  • Migrar 2 sitios webs, hechos con Joomla, desde Nominalia a SiteGround.
  • Transasferir 2 dominios asociados a los dos sitios de Nominalia a SiteGround.
  • Migrar estos 2 sitios de Jommla a WordPress.
  • Configurar y maquetar WordPress sin cerrar los sitios.
  • Publicar los sitios hechos con WordPress y borrar las instalciones de Joomla.

Migrar 2 sitios webs, hechos con Joomla, desde Nominalia a SiteGround

El primer paso es realizar la migración de los archívos físicos y la base de datos dese Nominalia a SiteGround, para mi el mejor hosting en español. Yo he puesto como ejemplo estos dos hosting, pero puede servirte para cualquier otro hosting que tú utilices.

El proceso es de lo mas sencillo, aunque en este caso tiene un coste económico, aunque no muy elevado.

SiteGround, por ser cliente, te regala una migración. Como en este caso son dos sitios los que hay que migrar, uno lo hacen gratis y el otro hay que pagarlo (30€ +-)

Solo tienes que ir a la sección de soporte de SiteGround y solicitar la migración. Tienes que rellenar los datos que te piden y comenzarán con la misma. No tienes que preocuparte de más.

En pocas horas, tus sitios estarán alojados en el nuevo hosting.

Transferir 2 dominios asociados a los dos sitios de Nominalia a SiteGround

Una vez que tenemos los archivos de nuestra web en el nuevo hosting, vamos a proceder a trasnferir los dominios.

Te dejo mi artículo sobre los nombres de dominios de internet, por si quieres profundizar mas en el tema.

La transferencia de dominios entre empresas registradoras es un proceso sencillo, siempre que tengas acceso al email con el que se gestionan esos dominios. Ojo: Sin acceso al email de los dominios, no podrás realizar la trasnferencia.

Los beneficios para transferir los dominios de una empresa registradora a otra son diversos.

Uno de ellos es que, si tienes los dominios en la misma empresa donde alojas las webs, la configuración de los dominios será mas sencilla, y en caso de que te cueste configurarlo, siempre podrás pedir ayuda al soporte de tu hosting. Si tienes los dominios fuera de la empresa de hosting, tendrás que configurarlo tú mismo.

Otro beneficio es el de tener todo centralizado, el hosting y los dominios en la misma empresa.

Importante: Para realizar la transferencia necesitaras el Código de Autorización EPP. Este código debes solicitar que te lo envíen a tu email desde la empresa que gestiona tus dominios. Normalmente puedes solicitarlo desde el panel del dominio. Te llegará un email con el código, el cual te hará falta para solicitar la transferencia desde SiteGround o desde donde tú lo solicites.

Para transferir los dominios a SiteGround, tienes dos opciones:

Solicitarlo desde el panel de hosting. Accediendo al panel de gestión de tu dominio tienes las opción de solicitar las transferencias de tu dominio. Puedes verlo en la siguiente imagen.

Solicitar transferencia de dominio en SiteGround
Solicitar transferencia de dominio en SiteGround

Solo tienes que seguir los pasos hasta completar la solicitud. Una vez terminado el proceso, te llegará a tu email de confirmación. Una vez confirmado ese email, el proceso de transferencia comenzará. El tiempo que tarda en hacerse la  transferencia no es fijo. No suele tardar mas de 7 días.

Solicitarlo a soporte. En el caso de que tengas problemas para solicitar la transferencia, puedes ponerte en contacto con el Soporte de SiteGround, que te ayudarán en todo el proceso.

Según vayas realizando los pasos, y confirmando los emails que te lleguen, irá cambiando el estado de la trasnferencia en tu panel de hosting de Siteground.

Dominio pendiente de transferencia SiteGround
Dominio pendiente de transferencia SiteGround

En la imagen de arriba se muestra que el proceso de trasnferencia a comenzado.

Transferencia de dominio pendiente de verificación en SiteGround

El estado ”Verificación pendiente” aparecerá hasta que confirmes el email que te llegará. Si no te llega el email, puedes volver a enviarte uno con la opción ”Volver a enviar correo electrónico

Proceso de transferencia dominios finalizado
Trasnferencia de dominio finalizada en Siteground

Una vez finalizado el proceso, te aparecerá el estado ”Activa”. Tus dominios ya se encuentran transferidos a tu nuevo hosting.

Ya solo falta que cambies las DNS. La configuración de las DNS se utiliza para apuntar el nombre de un dominio al servidor en el que se aloja. Por defecto, los dominios registrados por SiteGround están apuntados al servidor en el que se encuentra ubicada su cuenta. Pero en este caso, los dominios no los hemos registrado con ellos, sino que los hemos trasnferido, y seguirán apuntando al antiguo Hosting.

No te compliques la vida. Entra en la sección de soporte de Siteground y pídeles que te cambien las DNS para que apunten a tu nuevo hosting. En 5 minutos te lo habrán configurado.

En la segunda parte veremos como, manteniendo la web vieja activa y sin cerrar, crearemos un subdominio y trabajaremos con él para migrar de Joomla a WordPress.

Si quieres ir probando por tu cuenta, te dejo aquí un artículo de cómo instalar WordPress fácilmente, que te servirá para instalarlo en un subdominio, sin cerrar tu web actual.

De Joomla a WordPress Parte I: Cambio de hosting y transferencia de dominio
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario