Comprobar dominios libres para mi página web

En este artículo voy a intentar explicar los pasos que tienes que dar para registrar un dominio web y cómo comprobar dominios libres para tu página web.

¿Has oído la palabra dominio? ¿Sabrías explicar qué es un dominio web?

Me encuentro con muchas personas que se lían mucho con los conceptos, y me sorprende mucho que, la mayoría, no saben qué es un dominio.

Sigue leyendo y aprenderás todo sobre los dominios web.

Comprobar dominios libres para mi página web

1. ¿Qué es un dominio web?

Internet se basa en IPs. Una IP sería algo así (179.159.000.000). Las IPs se utilizan par identificar, en el caso que nos ocupa, un servidor web (donde se alojan las webs). Como sería algo complejo acceder a una web a través de un número, se utilizan nombres (ejemplo.com), los dominios.

En este artículo te cuento cual es para mi la mejor empresa para alojar tu web.

Cuando creas una web, la alojas en un servidor, este servidor tiene asignada una IP.

Al comprar un dominio web, se asocia el dominio que has comprado con la IP del servidor donde está alojada tu web. De esta forma, al teclear en el navegador tu nombre de dominio, se accede a tu web. También podrías hacerlo mediante la IP.

Un ejemplo cotidiano serían los números de teléfonos. Como nos cuesta recordar los números de teléfono, cuando los guardamos en la agenda telefónica, le asignamos un nombre. El número de teléfono sería la IP, y el nombre de tu contacto sería el nombre del dominio.

¿Por qué se usa el nombre de dominio y no la IP?

Porque es mas fácil de recordar y porque se pueden asociar a una misma IP cientos dominios web (lo que se llama, alojamiento compartido). Si solo usáramos la IP, ya no se podrían hacer mas webs. Se abrían acabado las IPs disponibles.

Definición de dominio de internet por la Wikipedia:

Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios. y no puede ser repetida por otras computadoras que es el IP.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

2. Tipos de dominios

Cuando Internet se hizo popular existían algunas opciones para registrar un dominio. Las extensiones disponibles, que yo recuerde, eran .com, .org, .net, .info, .biz. Puede que me deje alguna.

En la actualidad, bajo mi punto de vista, creo que el tema de las extensiones de dominios se ha ido de las manos. Posiblemente esté pasando como con las IPs, que se estén acabando los dominios libres, y tengan que recurrir a nuevas extensiones. Te dejo un enlace para que veas a lo que me refiero. (Extensiones de Dominios)

2.1 Tipos de dominio mas habituales y para qué se usan

  • org = Organización sin ánimo de lucro
  • com = Para fines comerciales
  • net = Para servicios de Internet
  • info = Web informativa
  • biz = Web de negocios

2.2 Dominios territoriales

Tienen 2 caracteres y son usados por países o territorios dependientes. El dominio .ES, pertenece al dominio para España.

Puedes ver algunos ejemplos de dominios territoriales en este artículo de la Wikipedia

2.3 Dominios de Internet patrocinados

Es un dominio de Internet genérico propuesto por una agencia o fundación independiente, la cual establece y aplica las reglas para optar a dicho dominio. Por ejemplo: .gov, .edu., .mobi. Tienes mas información en este artículo.

Resumiendo: Como ves existen muchas opciones, pero si tú no necesitas nada especial, puedes centrarte en los dominios .com en caso de que quieras dirigirte a nivel mundial, y un .es o el que corresponda a tu país, si quieres centrarte en tu zona geográfica.

3. Qué dominio elegir

Un buen nombre de dominio puede hacerte millonario sin mas, pero creo que llegas algo tarde. Igual si eres una persona con un don especial, puede que encuentres un dominio libre que tenga mucho valor, pero lo dudo.

No es necesario un buen dominio para hacerte millonario. Mira Google. Ya llevamos muchos años con este buscador. Nadie asocia Internet sin él. Pero hay que reconocer que el dominio es horrible y muy difícil de recordar (espero que los de Google no lean esto y me penalicen :)). En este caso ha sido el excelente servicio que presta este buscador, el que ha hecho que recordemos el nombre, y no al revés.

Lo que te quiero decir es, que no te compliques mucho con el nombre de dominio.

Si consigues generar cierta autoridad en Internet con tu web, el dominio será lo de menos.

Si tienes claro cual va a ser tu nicho, puedes optar por dominios con nombres específicos. Si es una web para un taller de mecánica, puedes elegir el nombre de tu taller.

Si buscas marca personal, puedes utilizar tu nombre y primer apellido, sea el que sea tu nicho.

4. Cómo saber si un dominio está libre

Para buscar dominios libres, vamos a utilizar el buscador de SiteGround, donde podremos buscar el nombre de dominio que queremos saber su disponibilidad.

Si ya tienes hosting contratado, te recomiendo que este paso le hagas en tu propio hosting. Lo normal es que te ofrezcan la opción de registrar dominios también.

Si no tienes hosting aún, te recomiendo SiteGround.

Si solo quieres saber si un dominio está libre, y no tienes, ni quieres contratar hosting, puedes usar el buscador de Godaddy. Es sencillo. Pones la palabra a buscar y te dirá la disponibilidad y si ese dominio se encuentra libre. En el caso de encontrarse registrado te ofrecerá alternativas.

Volviendo a SiteGround, si no tienes hosting, en el proceso de contratación del hosting te dan la opción de registrar el dominio, en el caso de que no dispongas de uno. En el paso 2 del proceso de compra, es donde puedes usar el buscador para saber si un dominio está libre.

Cómo saber si el dominio está libre sin tener hosting
Cómo saber si el dominio está libre sin tener hosting

En el caso de estar libre, solo tendrás que continuar con el proceso de compra. En el caso de que el dominio esté ocupado, podrás ver dominios libres, relacionados con tu búsqueda, que te sugiere SiteGround, o intentarlo con otro nombre.

En el caso de disponer de hosting con SiteGround, puedes acceder al buscador desde tu panel de cliente, donde podrás comprobar dominios libres desde la sección ”Comprar”.

Cómo saber si el dominio está libre con hosting
Cómo saber si el dominio está libre con hosting

En el caso de que el dominio se encuentre disponible, te dará la opción de asociarlo a algún plan de hosting de los que tiene SiteGround. Si solo quieres registrar el dominio, sin plan de hosting, debes seleccionar esa opción.

Tienes que tener en cuenta que puedes conseguir el dominio gratis si lo asocias a un plan de hosting.

Cómo saber si el dominio está libre con hosting - Confirmación
Cómo saber si el dominio está libre con hosting – Confirmación

5. Cuanto cuesta un dominio

Los dominios son baratos. En SiteGround, actualmente el precio de un dominio .com es de 11.95€ al año. SiteGround hace ofertas de dominios. Si contratas el hosting con ellos, el dominio te sale gratis.

6. Cómo comprar dominio libre

Como te cuento en pasos anteriores, cuando tienes claro qué el dominio que quieres registrar está libre, solo tienes que entrar en el registrador de dominios, en este caso SiteGround, seguir con el proceso para contratar el dominio, asociarlo a un plan de hosting o, si aun no vas a comenzar con tu web, pero quieres comprar el dominio, puedes registrarlo sin plan de hosting.

Creo que SiteGround no te da la opción de comprar dominios sino tienes un plan de hosting con ellos. Al menos, yo no he encontrado la opción.

La primera vez que quieras comprar un dominio con ellos, tendrás que asociarlo a un plan de hosting. Si posteriormente quieres registrar mas dominios, puedes hacerlo sin tener que contratar mas planes de hosting.

7. Cómo comprar dominio registrado

-¿Qué pasa si el dominio que quiero comprar ya se encuentra registrado?

Si quieres registrar un dominio, pero está ocupado, tienes alguna opción para comprarlo, pero está complicado.

Puedes consultar una consulta a la base de datos Whois (más abajo te explico como funciona el Whois), y puedes saber cuándo caducará un dominio. Puedes estar atento, y si el dueño del dominio no lo renueva, puedes comprarlo tú. Mientras tanto no podrás hacer nada con él.

También puedes enviar un email al propietario y preguntarle si está en venta. Tienes que tener en cuenta que el precio del dominio se puede disparar en este caso. Tienes que valorar que te compense. Mas abajo te explico como transferir un dominio, tanto si es tuyo, como si es de otra persona.

-¿Me compensa esperar a que caduque el dominio?

Si tienes especial interés en ese dominio, puedes intentarlo. Pero puede que, llegado el momento, el propietario lo renueve. También puede darse el caso de que el dominio, aunque no sea renovado por el propietario, sea adquirido, automáticamente, por alguna empresa que se dedica a registrar dominios caducados.

En el caso de ser tu primer dominio, te recomiendo que compres uno libre. Si el nombre de dominio que te interesa está siendo usado con el .com u otra extensión, y ya se encuentra posicionado en Google, no te recomiendo que registres ese mismo nombre con otra extensión. Perderás visitas, porque, al buscar en Google, aparecerá como resultado el otro dominio.

Usa la imaginación, seguro que encuentras opciones libres.

8. Whois – Información de un dominio

Para saber de quien es un dominio, o toda la información de un dominio determinado se realizan consultas a una base de datos utilizando el Protocolo Whois. Para ello solo tenemos que dirigirnos a alguna de las webs que nos ofrecen este servicio y realizar la consulta.

Whois
Whois

Listado de webs donde hacer un Whois de un dominio:

En las consultas podrás saber donde se encuentra alojado el dominio, la ip del dominio, donde está registrado, quien es el titular, su email, número de teléfono, domicilio, etc

9. Transferir un dominio

Es posible que te encuentres en la necesidad de transferir un dominio registrado desde un registrador de dominios a otro.

-¿En qué casos sería necesario transferir un dominio?

Necesitarás transferir un dominio si se lo quieres comprar a otra persona. Necesitarás transferirlo a tu cuenta donde gestiones tu dominio.

También lo necesitarás si cambias de hosting. Aunque puede que no sea necesario hacerlo, es conveniente tener el dominio en el mismo sitio donde tengas alojada la web. Te ahorrarás la parte de la configuración de las DNS, y además lo tendrás todo centralizado.

SiteGround te ofrece este servicio.

Cómo transferir un dominio
Cómo transferir un dominio

Para solicitar la transferencia de un dominio, desde otro registrador y pasarlo a SiteGround, tienes que ir a Hosting/Instalaciones/Dominios, dirigirte al dominio que quieres transferir y darle a botón ”Transferencia”.

Si, ya se que yo no tengo el dominio en SiteGround. En casa de herrero…

Para la transferencia del dominio, necesitarás un código de seguridad que te enviarán a tu email, en el proceso de transferencia. También tendrás que confirmar la transferencia desde tu email.

Si no tienes acceso al email con el que está registrado el dominio que quieres trasnferir (por ejemplo, en el caso de que no seas el titular), asegúrate, antes de comenzar el proceso, que la persona titular puede acceder a el email asociado al dominio. Sin acceso al email, no podrás hacer la trasnferencia.

10. Registrar dominios con ”ñ” o ”acentos”

Si tienes la necesidad de registrar un dominio con la letra ñ o con acento, puedes hacerlo, aunque no es muy recomendable, como te voy a explicar mas adelante.

No es recomendable usarlos como dominio principal, porque fuera de los países que hablan español tendrás muchos problemas, he incluso puedes llegar a tener problemas con plataformas de email tan conocidas como, Outlook, Windows Mail, Yahoo o Gmail.

-¿Qué solución tiene?

Puedes registrar dos dominios: uno con n y otro con ñ.

Como habrás deducido, el primero será el que usaremos para crear nuestra web y con el que configuraremos nuestras cuentas de email. El segundo lo usaremos como un alias.

-¿Un alias?

Si. Un alias.

Cuando tengas pensado que nombre con ñ vas a utilizar, tenemos que traducirlo al formato internacional IDN.

Entramos en esta web http://punycode.es/, añadimos el dominio con ñ y nos devolverá el dominio convertido al formato IDN.

Por ejemplo el dominio españa.com se convierte en xn--espaa-rta.com

Tienes que registrar xn--espaa-rta.com, en vez de españa.com

-No entiendo muy bien el funcionamiento Julián.

A ver…

Cuando un usuario escriba espana.com en el navegador, le llevará a la web.

Si alguien escribe España en el navegador, al haberlo configurado como alias, le llevará a nuestra web. No es una re dirección del dominio con ñ al sin ella. Simplemente llegará a la web, igual que con el dominio sin ñ.

Si no sabes como crear un alias, contacta con el soporte de tu hosting, te ayudarán a crearlo.

Tienes que tener en cuenta la parte SEO. Vas a tener el mismo contenido repetido 2 veces. A Google no le gusta nada eso. Deberás configurar la etiqueta HTML canonical para decirle a Google, cual es la url original.

Mi recomendación (aunque igual soy algo conservador) es que evites usar ñ o acentos.

Por ejemplo, Google sabe perfectamente si, donde has puesto una n, va una ñ. Si registras el nombre baneras.com, Google sabe que te refieres a bañeras. Haz la prueba. Introduce en la caja de búsqueda de Google la palabra ”baneras”.

Espero que con este artículo no tengas problemas para comprobar dominios libres para tu página web. Si tienes cualquier duda, no dudes en dejar un comentario.

Fuente de las imágenes: Flaticon

Comprobar dominios libres para mi página web
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario